Tango History of danceNo se sabe con exactitud el lugar de nacimiento del baile del tango. Igualmente se sigue discutiendo sin tener la certeza de llegar jamás a un acuerdo, sobre si el origen tuvo lugar en Argentina o en Uruguay, aún cuando por ser países fronterizos que comparten las mismas aguas del Río de la Plata, esta discusión pudiera parecer estéril.

En el caso de Argentina, el argumento que toma mayor fuerza es que el baile del tango nació en Caminito, un barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires, en donde actualmente todavía se escucha, se baila y se siente el tango. Algunas anécdotas no corroboradas, hacen mención a que la coreografía inicial del tango se inspira en el baile llamado “candombe” de los afrodescendientes.

Igualmente, se dice que las parejas de tango inicialmente estaban conformadas por dos hombres, quienes a la espera de saciar sus deseos carnales, debían esperar a la puerta de los prostíbulos. Se inició el baile de manera individual, es decir, hombres separados que demostraban sus dotes de seducción o artísticas al ritmo de la guitarra, la flauta y el violín. Eran los hombres quienes les indicaban a los músicos la intensidad del ritmo para así crear diferentes figuras tal como el corte, la corrida, el ocho, la media luna, la quebrada, etc.

Con el devenir del tiempo, el baile individual se transformó en baile de pareja, realizándose únicamente entre hombres. Y posteriormente, cuando el tango comenzó a bailarse en parejas de hombre y mujer, éste fue prohibido por las autoridades de turno, al considerarlo vulgar y lujurioso. Esto obligó a que nacieran espacios para que la gente lo bailara de manera clandestina.

El baile del tango básicamente tiene tres elementos: el abrazo, el lento caminar y la improvisación. En todo caso, el baile es una lenguaje por medio del cual se comunican los cuerpos para realizar movimientos de improvisación prácticamente de manera simultánea.