Mejore su capacidad para tomar decisiones aprendiendo a bailar tango

learning to dance tangoLa imagen que muchos tienen del tango es el de un baile rígido de movimientos medidos, el bailarín con su cabello engominado y la bailarina usando un elegante vestido corto. Hasta aquí todo bien, pero ¿Sabías que el tango puede ayudarte a mejorar tu habilidad de toma de decisiones?

Aunque estamos acostumbrados a asociar el tango con un baile de coreografías complicadísimas y espectaculares, lo cierto es que el verdadero tango rioplatense es un baile social, que congrega a muchas personas bailando en atestados salones, al mismo tiempo. Esto significa que las parejas de bailarines deben moverse en armonía con el grupo, sin obstaculizar el baile de los demás, lo cual representa todo un reto.

En los bailes latinos tropicales, como la salsa, el merengue o la bachata, las parejas suelen mantenerse en el mismo espacio de la pista, defendiendo su “espacio vital” a toda costa. En el tango, las parejas deben moverse en sentido antihorario a través del salón de baile, cambiando de espacio.

El tango, por lo tanto, obliga a las parejas a tener en cuenta el espacio y cómo pueden aprovechar el mismo y su situación en el mismo para mejor beneficio de la danza. Este aprovechamiento ligero del espacio no puede alcanzarse sólo ejecutando coreografías preestablecidas. Las parejas deben planificar las figuras y pasos por adelantado, pensando en el lugar y en la posición que estarán ocupando dentro del salón. Se deben controlar los pasos y saber cuáles son los siguientes pasos y figuras que se deberían hacer de acuerdo a la ubicación de la pareja. La pareja, sobre todo el hombre (ya que es quien invita y lidera) deberá saber cuándo caminar, cuándo acelerar, cuándo pausar, ralentizar, etc.

Además, el bailarín debe estar preparado para abandonar cualquier plan previo en caso de que las circunstancias cambien de forma inesperada. Por estas razones, el tango es capaz de mejorar su capacidad de concentración y de toma de decisiones, no sólo en cuanto al baile sino en muchos otros aspectos de su vida.

Add Your Comment