El tango, un género musical universal

El tango ha traspasado fronteras, de origen Rioplatense – nacido en un punto entre Argentina y Uruguay – a finales del siglo diecinueve, hasta el día de hoy, este género musical le pertenece al mundo entero.Swedish_House_Mafia_2012-06-16_001

En el año 2009 fue declarado por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad. Otorgándole un reconocimiento mas a los tantos que ha recibido a lo largo de los años, quizá el mas valioso es el corazón de la gente, una legión de fanáticos que crece alrededor del mundo.

Este año se cumplen cien años desde que Carlos Gardel estrenara el primer tango canción de la historia hasta ese entonces, el tango era una mezcla de ritmos, un género sin forma, fue con la canción “Mi noche triste” que logró conquistar al público y lo demás es una historia conocida por todos.

Carlos Gardel y muchos otros cantantes, compositores, actores y cineastas de la época dorada del tango abrieron el camino para que muchos otros talentos como el gran Piazzolla y otros no tan conocidos como Bajofondo Tango que mezcló el género con ritmos electrónicos junto al reconocido compositor Gustavo Santaolalla.

Actualmente el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha homenajeado a artistas del tango como Enrique Santos Discépolo en una de las nuevas estaciones de subte. Su fotografía y el nombre de su canción mas famosa “Cambalache” adornada con diseños de Fileteado Porteño (letras hechas a mano muy ornamentales, con mucho color). Estilo representativo de la cultura del tango y el bandoneón.

Mención aparte merecen los festivales de tango que se realizan por todo el mundo, la danza quizás sea lo mas llamativo visualmente, sin embargo, el baile no sería lo mismo sin el sonido inconfundible y las letras llenas de melancolía, historias y alegrías de este reconocido género musical.

Hoy sigue en constante evolución, inspira a la industria de la moda, el arte y el cine. El tango pertenece a todos, patrimonio cultural de la humanidad. De América del Sur, para el mundo.