El tango como reflejo de un lenguaje universal

The tango as a reflection of a universal languageEl baile es una forma de expresión universal, una especie de lenguaje que todos podemos entender, independientemente de nuestro origen. Este medio de expresión permite que los extraños puedan compartir momentos de intimidad, y también cumplen un rol ceremonial y cultural al permitir que las personas compartan valores comunes.

El tango se origina de una abigarrada mezcla de culturas: esclavos africanos, indígenas oprimidos, e inmigrantes europeos se conjugaron en una misma cultura porteña. Aunque hay varios estilos de tango diferentes, con vestuario, giros, expresiones, melodías y ritmos distintos, todos estos estilos muestran ciertas características comunes, sobre todo en lo que tiene que ver con las líricas y los mensajes que buscan transmitir.

Las letras de los primeros tangos frecuentemente describían con crudeza el ambiente de los burdeles argentinos y uruguayos, por lo que eran calificadas como vulgares y obscenas. Ciertamente, esas primeras letras daban muestras de mala educación, e insinuaban la sexualidad de los bailarines que se movían muy juntos por las pistas de baile.

En las letras de los tangos se reflejan dramas como la pobreza, la marginación, las divisiones sociales, la nostalgia de los emigrantes, la soledad y la melancolía. Los tangos que tocan temas sociales hablan de la tristeza y la frustración como consecuencias de la falta de igualdad y la injusticia. También es muy frecuente un dejo de nostalgia por los buenos tiempos del pasado.

Las letras del tango se hicieron más subversivas durante la época de las dictaduras militares en Argentina, por lo que eran mal vistas por los gobernantes de entonces.

Hoy en día podemos apreciar en el tango un conjunto de sentimientos que se expresan a través de la poesía y la música. El tango conjuga felicidad con tristeza, tranquilidad con desesperación, esperanza con postración, en fin, el tango es un reflejo de la vida misma, y por ello puede ser visto como un lenguaje universal.

Add Your Comment