tango dance stylesCuando una persona se inicia en la práctica de un baile o una afición en general, encontrará que a medida que se nutre de nueva información, el baile o la nueva afición se le tornará más interesante. Cuando no se tiene esta información pasará por alto ciertas características invaluables que lo alejarán de apreciar el baile en todo su esplendor.

Al estudiar una práctica cultural de algún pueblo en cuestión y profundizar en su manifestación, se revelan características que van más allá de lo que simplemente podemos ver a primera vista. A partir de entonces, cambiará nuestra posición sobre esa práctica.

Así pasa en el tango. Si prestamos atención al desarrollo del tango -bien sea leyendo o visualizando algunos vídeos en donde se muestren los diferentes estilos que se han desarrollado a lo largo de las últimas décadas-, podremos percatarnos que existe diferencia entre los estilos. Esto no lo pueden distinguir quienes no presten atención.

Por ejemplo, una de las causas del nacimiento de diferentes estilos de tango, vino dado por el espacio en el que se bailaba, ya que en ocasiones esta manifestación fue censurada por las autoridades de turno y hubo necesidad de practicarlo en sitios cerrados y clandestinos. Allí, los bailarines adoptaban una postura más cercana entre ellos (estilo orillero), distinguiéndose ligeramente de su práctica inicial (estilo canyegue).

En tanto que cuando el tango era abiertamente permitido, los salones de baile facilitaban grandes espacios para su realización, por lo que eran ideales para realizar grandes y elegantes caminatas (tango de salón). Ya cuando se realizan los bailes justamente para ser admirados por un gran número de público surgieron las coreografías y fuertes movimientos con diferentes y vistosas figuras (estilo fantasía).

Una mezcla de algunos estilos anteriores es el llamado estilo milonguero, en el cual la parte superior de la pareja nunca se aleja aun cuando durante el desarrollo del baile se realicen algunos giros.

Conociendo esta información, seguramente usted podrá apreciar de manera más profunda esta hermosa, apasionada y elegante manifestación cultural.